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28 de Diciembre, 2009 · General

Bauhaus - Escuela integral de diseño


El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intensiones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época.

Analizado desde este punto de vista, la primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.

En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.

Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Logotipo de la Escuela de la Bauhaus.

 Fundada en 1919 por Walter Gropius, es considerada la cuna de la profesión del diseño.

 

Los ideales de Gropius sobre el arte y su función

Walter Gropius pertenece a un pequeño grupo de intelectuales, quienes no se esconden de la crisis de la burguesía alemana y la investigan.

Su puesto se encuentra en aquel conjunto de intelectuales que trataron de resolver racionalmente los conflictos de clases.

Admite que la crisis de la sociedad es asimismo la crisis del arte, y desea establecer cuál puede ser la función del arte, en el inminente proceso de transformación de la sociedad.


Para Gropius la obra de arte no debe predicar, exhortar, apelar al sentimiento, señalar metas ideales; ella tiene un fin en sí misma, no mas allá de sí.

Es útil en cuanto es arte, puesto que es una función de la sociedad, pero es arte en cuanto cumple aquella función.

La obra de arte es una realidad que la sociedad produce para satisfacer un deseo real.

Una sociedad que no usa el arte que produce será defectuosa.

El arte debe servirse de los medios industriales de producción, los únicos que pueden introducirlo en la vida social moderna.

La idea misma del arte deberá transformarse profundamente para adecuarse a los nuevos medios de producción. Y porque la industria produce bienes de utilidad pública, la obra de arte no se dirigirá a las clases cultas, sino que deberá ser utilizable por la sociedad íntegra.

En efecto, el arte no requiere ser interpretado o comprendido, sino utilizado.

Éste es el problema que Gropius trata de resolver con su arquitectura y con la didáctica de la Bauhaus.

Gropius se plantea sortear el contraste entre el artesanado e industria.

Se ubica al término de una tradición de ideas que parte de Ruskin y Morris. Ellos quieren restituir al artesano su prestigio artístico y su función económica.

 Su movimiento desea la reconstrucción de una comunidad artística capaz de realizar un estilo en la producción.


 

publicado por aledesign a las 10:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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