Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Aledesign
Blog de aledesign

img
img
07 de Julio, 2010 · General

LEGISLACIÓN Y CONTROL

La legislación de Defensa del Consumidor o Lealtad Comercial y de envases vigente en la Argentina consideramos que no es la adecuada para los tiempos que nos toca vivir y en función de ello nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

 

Un envase innovador puede registrarse como diseño industrial y contar con protección legal ante la posibilidad de imitaciones.

 

Hay envases falsos, engañosos o falaces que generan competencia desleal. Cuando el consumidor final detecta esto no lo perdona y tampoco le da una segunda oportunidad al fabricante.

 

La diversidad de contenidos para un mismo tipo de producto no permite comparar fácilmente al consumidor final.

 

La información nutricional, contraindicaciones o advertencias en los alimentos distan mucho de satisfacer las necesidades del consumidor final.

 

La fecha de elaboración y/o vencimiento en muchos casos sólo puede ser descifrada por el fabricante.

 

Las empresas que han adoptado estrategias de comunicación basadas en el Marketing suelen ubicar en sus envases un teléfono y una dirección postal para servicio de asesoramiento al consumidor final, aunque dicha necesidad no está prevista por la legislación argentina.

 

Esta herramienta permite obtener una retroalimentación muy importante del mercado.

 

Reglamentaciones o resoluciones sobre rótulos de alimentos (caso SENASA) frecuentemente son desarrolladas sin tener cuenta las opiniones y necesidades primero del consumidor final y luego de las bocas de expendio y del fabricante.

 

Las fórmulas cuantitativas están ausentes en la mayoría de los alimentos.

Para productos similares se utilizan diferentes medidas volumétricas (centímetros cúbicos, mililitros o litros) que confunden al consumidor final.

 

La legislación no actúa sobre la escasez de recursos naturales. Así la industria del envase de vidrio sin retorno ha dado origen a una producción superior en un mil por ciento a la que había cuando los envases no eran descartables.

 

La ecología y la contaminación se ven directamente afectadas por los envases. Un porcentaje muy alto de los residuos está constituido por envases que en su gran mayoría no son reciclables.

 

Aunque se comienzan a ver envases reciclables o reciclados, esta tónica responde más a un efecto propagandístico de moda que a una verdadera identificación de los industriales con la problemática del medio ambiente y el futuro del mundo por efecto de la contaminación.

 

Pero así como esto ha cambiado en los países desarrollados es esperable que cambie en Argentina en el mediano plazo y quienes se adelanten actuando en consecuencia tendrán una ventaja competitiva al momento que el consumidor final debe decidir su compra considerando el efecto contaminante o no del envase.

 

CONCLUSIONES

 

El envase es una importante herramienta del Marketing que le permitirá ser más o menos eficiente y ganar más o menos dinero de acuerdo a como resuelva todos sus requisitos.

 

Un buen envase es la mejor oportunidad que tiene un producto de comunicarse con el consumidor.

 

El envase no es "independiente" del producto que contiene, razón por la cual es imposible pensar en el éxito de un "mal producto" en un "buen envase".

 

 

 

publicado por aledesign a las 23:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Almirón Cartier

Diseñadora Gráfica y Publicitaria
Artes Plásticas: Cerámica
Artes Decorativas

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (97)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Aledesign
» Amalgamas Cromáticas
» Leonardo Cortez Y Grupo Hollywood Latino
img
.Más leídos
» AGENCIA DE PUBLICIDAD
» Cómo hacer un manual de identidad corporativa
» DISEÑO EDITORIAL
» EL BRIEFING CREATIVO
» ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
» La segmentación y el posicionamiento del producto en el mercado de
» LOGO - CRITERIOS PARA DISEÑAR LOGOTIPOS
» Marcas Famosas
» MARKETING - EL PRODUCTO
» TÉCNICAS DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
img
.En imagen

Revelación

Revelación
img
.Al margen
EL ARTE...
"Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible: ése es todo el secreto del arte."
img
.Se comenta...
» ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
2 Comentarios: Benjamín Aguírre Sanabria, maribella17
» LOGO - CRITERIOS PARA DISEÑAR LOGOTIPOS
12 Comentarios: Ana Cecilia España Calle, Betsy, danielroque, [...] ...
» Cómo hacer un manual de identidad corporativa
3 Comentarios: David, Denisse Rangel, Rafael Gómez
» DISEÑO EDITORIAL
14 Comentarios: lala, Andrea Zambrano, Abril, [...] ...
» MARKETING - EL PRODUCTO
4 Comentarios: Daniel Eduardo, xime, yasna, [...]
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad