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09 de Enero, 2010 · General

MARCAS Y LOGOTIPOS

MARCAS Y LOGOTIPOS

 

Para la mayoría de los negocios del mundo globalizado las marcas y los logotipos son herramientas de comunicación internacional muy importantes. Cruzan las fronteras fácilmente y les permiten a las compañías transmitir un mensaje inequívoco y consistente a los consumidores. Es decir, las marcas y logotipos tienen el poder de expresar la personalidad propia de los productos y de las organizaciones.

Distinguir entre marcas y logotipos como dos aspectos diferentes puede resultar confuso. Las marcas son los elementos a través de los cuales los comerciantes diferencian sus productos y servicios de los ofrecidos por los demás. Las marcas incluyen a la vez el nombre de marca y la imagen de marca, como por ejemplo la palabra Nike y la forma de pipa de Nike. No se debe considerar que el nombre de una marca es la marca entera, sino que hay que tener en claro que el nombre es sólo una parte del logotipo. Tanto el nombre como la imagen son distintivos utilizados por los comerciantes para distinguir sus productos. Muchas de las marcas más famosas del mundo son nombres de marca que se muestran en una forma gráfica distintiva, como lo es el caso de Coca-Cola o Ford. En consecuencia, la marca compuesta es tanto un nombre como una imagen.

Por otra parte, aunque las primeras marcas comerciales -tal como lo indica su nombre- fueron utilizadas en un principio por comerciantes y negociantes, el uso de nombres y recursos distintivos se ha ampliado en gran medida y, actualmente diferentes organizaciones e instituciones no comerciales utilizan marcas de diversas especies para identificarse (como es el caso de organismos estatales, hospitales, clubes,     fundaciones, Naciones Unidas, etc.). Esto significa que los logotipos no son exclusivos de las organizaciones comerciales.

Las marcas y logotipos son de gran importancia porque si están bien diseñados pueden volverse bienes sumamente valiosos. Con el paso del tiempo las marcas dejaron de ser meras señales distintivas de productos y han pasado a ser garantías e indicadores de calidad, de valor, de credibilidad y de origen. Se han transformado en mensajes sintéticos a través de los cuales los consumidores identifican productos, servicios y organizaciones.

Una prenda de Gucci (nombre y logotipo) será más valorada por el público que otra con un nombre desconocido.

Las marcas y logotipos son más que palabras e imágenes. Tienen funciones de vital importancia como:

 

-Identificar un producto, servicio u organización.

-Diferenciar un producto, servicio u organización del resto.

-Dar información sobre el origen, el valor y la calidad.

-Añadir valor a los productos.

-Representan, potencialmente, haberes valiosos.

-Constituyen propiedades legales importantes.

 

Una breve historia de las marcas muestra que los comerciantes han utilizado desde hace mucho tiempo recursos visuales para destacar sus productos. Se supone que las imágenes de marca (isologo) antecedieron a los nombres de marca. Durante siglos las marcas se utilizaron localmente, excepto los distintivos utilizados por el poder (reyes, emperadores, príncipes y otros títulos nobiliarios).

El uso a gran escala de marcas comerciales sólo comenzó hace poco más de un siglo. A partir de 1850 los avances significativos en la producción y en las comunicaciones permitieron por primera vez la masificación de los productos de consumo. En ese período surgieron productos y marcas tan famosas como las máquinas de

coser Singer, la avena Quaker, la bebida Coca-Cola y las películas Kodak. Pero recién en los últimos treinta años se produjo la verdadera explosión de las marcas comerciales.

Si las industrias del siglo XIX no necesitaban de las marcas como elemento fundamental para su funcionamiento, actualmente las diversas empresas de productos y servicios consideran que para hacer crecer su negocio es esencial desarrollar marcas y logotipos de calidad, capaces de manifestar y destacar la identidad de la compañía.

La importancia que adquirieron las marcas en estos últimos años se vincula a la gran cantidad de productos que hay en el mercado, lo que hace imprescindible la distinción y diferenciación. Por eso las marcas son útiles no sólo para los propietarios sino también para los consumidores.

Éstas les permiten a ellos comprar con confianza y les ofrecen una guía entre las múltiples opciones. Por ejemplo, a la hora de adquirir un electrodoméstico la marca Sanyo es garantía de calidad, y hace que el

consumidor se decida y se sienta seguro acerca de su compra. La marca orienta al consumidor, le permite tomar una decisión rápida y casi inconsciente ante las diferentes posibilidades de productos y servicios. De esta manera, las marcas y los logotipos, medios a través de los cuales las organizaciones identifican su producción, son útiles tanto para los propietarios como para los consumidores.

 

ICONOS Y LOGOTIPOS

 

Los iconos son representaciones o metáforas y, como todas las metáforas, tienen una serie de limitaciones. Los iconos sustituyen a una unidad de significado (idea, concepto, acción). La principal ventaja es que mediante iconos se pueden representar más unidades en un menor espacio. Por ello los iconos son de gran utilidad en interfaces en las que es muy importante obtener una funcionalidad máxima en el mínimo espacio y con la máxima rapidez.

A pesar de la creencia común, los iconos no se reconocen más rápido que los textos. Incluso con experiencia de uso, la velocidad de reconocimiento de iconos es la misma que la de textos. Los iconos son siempre subjetivos, están sujetos a la interpretación individual y subjetiva de cada persona a partir de su experiencia. Nunca son totalmente claros e inequívocos y existe riesgo de malentenderlos. Se basan en representaciones equivalentes del mundo físico o convenciones para explicar un concepto o idea. Aunque es fácil representar una única idea

simple con un icono, cuando se quieren representar muchas ideas, complejas o similares, los iconos no funcionan correctamente, sus significados se confunden y se hacen enigmáticos.

Los iconos como representaciones son pura intuición, a veces funcionan perfectamente y a veces no. No siempre se puede confiar en ellos como método de interacción con el usuario. Los iconos son imágenes con una función de discreta atracción visual. Pueden aparecer en:

En la interfase de los programas: identifican las carpetas, aplicaciones, archivos o herramientas. Son los habituales iconos del escritorio o de los programas en Windows o en Mac.

Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, para separar párrafos, como acento gráfico o como pequeña ilustración.

Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, para separar párrafos, como acento gráfico o como pequeña ilustración.

Cualquier sitio de la red no duda en incluir una abundante información gráfica que permita al lector, además de una lectura más amena, hacerse una idea, de forma rápida y con un sólo vistazo, de los contenidos a los que podrá acceder en esa página. Algunas aplicaciones utilizan fuentes de símbolos (dingbats) para generar sus propios iconos de tamaño variable.

 

10 CONSEJOS

 

1. Considerar al cliente, la competencia y la compañía:

 

El cliente o consumidor final debe sentirse identificado con el logo, no desarrolle un logo muy sofisticado si el cliente no lo entenderá ni tampoco apruebe un logo muy simple si el cliente no lo valorará. Analizar la

competencia, los elementos gráficos que utiliza, su composición de colores, distribución de elementos, complejidad o simplicidad y especifique dónde quieres posicionarte contra los competidores. Su imagen gráfica debe ser congruente con la actividad de su compañía: no ser muy elegante si el mercado no lo necesita, y no ser muy simple si el mercado busca sofisticación, ya que no se le dará confianza al consumidor.

 

2. Buscar la diferenciación.

 

De nada vale presentar una imagen excelente que vaya de acuerdo a los valores de la empresa si es o puede llegar a ser confundida con la imagen de algún competidor, en especial si éste, invirtió más presupuesto de comunicación y publicidad que usted. El resultado será obvio, le ayudarás a vender a tu competidor y tu valor de marca se verá comprometido.

 

3. Lograr la compatibilidad nombre-logotipo.

 

El logotipo debe ir acorde con el nombre de su empresa. Hay logotipos que no tienen una relación lógica entre ellos, es decir puede ser un nombre muy elegante con un logotipo muy informal o viceversa. O bien un nombre muy innovador con un logotipo gráficamente obsoleto.

Un buen estudio de diseño debe tener la habilidad y experiencia para encontrar una compatibilidad lingüística y semántica del nombre con la estructura gráfica del logotipo a realizar. En algunos casos se explota tanto gráficamente un logotipo que el nombre queda ilegible. Se debe tener cuidado de no perder la lectura del nombre por el hecho que tu logotipo se vea "bonito" o "llamativo.

 

4. Evitar la saturación.

 

Se cree que si vamos a pagar un espacio publicitario en algún medio se debe utilizar al máximo cada milímetro del mismo. Esto no puede ser posible y menos aún en un logotipo; se debe evitar la saturación de íconos y gráficos y buscar la tendencia más reciente de logotipos simples, fáciles de identificar y recordar. Esta tendencia que comenzó a partir de 1997-1999 es el resultado de la influyente corriente minimalista.

 

5. Tomar una decisión racional

 

Tipografía, Gráficos y Posición. En el proceso de evaluación de logotipos, antes inclusive de la decisión de colores, es importante aislar los elementos del logotipo de tal manera que se los estudie a cada uno en detalle.

Tipografía. ¿Qué tipo se busca? ¿Innovadora, clásica, tecnológica, formal, informal, elegante? Recordar que una tipografía determina experiencia, personalidad, formalidad y relevancia de la marca.

Gráficos. Frecuentemente se hacen uso de trazos, gráficos como parte de la marca. En ocasiones inclusive se busca que el gráfico se transforme en un icono distintivo. La regla actual es que el gráfico indique movimiento hacia arriba y adelante, evitando las connotaciones negativas como atraso.

Posición. ¿Qué es lo que se desea que al mercado meta incorpore primero? ¿El icono o el nombre? ¿Ambos? Si se desea que se grabe primero el icono se pondrá a lado izquierdo del nombre, si se desea que sea el nombre primero, colocar el icono a un lado derecho. Si se desea un equilibrio, se debe colocar el icono encima del nombre.

 

6. Sentir una decisión emocional

 

Colores. Cuando vemos un color, ¿a qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos transmiten? ¿Puedo vender más si utilizo el color adecuado? Algunas universidades reconocidas en EUA e Inglaterra condujeron experimentos que determinan que los efectos que los colores producen en las personas dependen de segmentaciones. El Rojo

significa algo distinto para los hombres como para las mujeres. Otros elementos de segmentación como la edad, nacionalidad, nivel educativo, etc.modifican la percepción natural que el ser humano tiene de los colores.

 

7. Analizar los colores vs. presupuesto.

 

Cuando un diseñador elabore su logtipo asegurarse de realizar versiones y que se exploten todas las posibilidades que su presupuesto le permite.

Todo color (publicidad, multimedia, Internet, etc.) 2-3 Colores (folletos, aplicaciones sencillas de bajo impacto) 2 Colores (volantes, imanes promocionales, aplicaciones masivas) Escala de grises (para periódicos o impresiones en una tinta) Blanco y Negro (impresiones de fax, grabados en madera, aluminio, etc.)

 

La empresa pequeña y mediana frecuentemente elige la segunda opción para el logotipo institucional y es totalmente válido; ¿para qué adquirir un logotipo multicolor si su capacidad de inversión es baja y su mercado

no lo requiere?

 

8. Verificar las aplicaciones del logotipo.

 

Cuando una empresa adquiere un logo, generalmente no considera su futura ubicación en diferentes aplicaciones como parte de la estrategia de comunicación. Estas empresas se desilusionan al ver que el logo no

funciona correctamente en ciertos fondos o contrastes. Es necesario establecer reglas de uso del logo, verificar todos sus posibles contrastes, y validar los colores del logo en los diferentes formatos CMYK (salida a imprenta), RGB (pantalla), Pantones (para ambas aplicaciones).

 

9. Utilizar un nombre descriptivo.

 

Actualmente el mundo de las marcas es sumamente competido y existe una gran variedad de nombres muy obvios que, además de no ser muy creativos, no pueden ser registrados fácilmente por ser tan comunes. Sin

embargo una solución válida es buscar nombres acuñados o combinación de palabras que representen a la empresa, sin embargo, el resultado puede traer como consecuencia, un mayor nivel de dificultad de ser entendidos. Los slogans, que acompañan a las marcas en avisos publicitarios, pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

 

10. Comunicar una experiencia gráfica.

 

Usted debe buscar que el logo sea identificable de tal manera que con el tiempo llegue a representar toda una experiencia. Cuando la marca es poderosa va más allá de un producto o servicio, ofreciendo beneficios

funcionales y transmitiendo ciertos elementos emocionales.

O simplemente debe buscar que su logotipo evoque ciertos sentimientos de positivismo, optimismo, innovación, trascendencia, mejora, etc.

El diseñador decidirá qué barrera romper en la mente del consumidor.

 

USO DE LA TIPOGRAFÍA

 

Otro tema a la hora de diseñar un logo o marca es la elección de la tipografía. Cada empresa, producto o servicio debe estar identificada con la tipografía del logo que es representada.

Desde el antiguo Egipto las ideas se han comunicado de forma visual. Los egipcios utilizaban dibujos y símbolos colocados en líneas. Nuestras letras son originarias de la antigua Grecia, donde los símbolos escritos también se exponían en líneas para crear palabras y comunicar mensajes. Alfabeto es una palabra griega y está formada por las dos letras del alfabeto griego, alfa y beta.

El diseñador gráfico emplea las letras para comunicar por medio de palabras o las utiliza como imágenes. Las tipografías son usadas a diario para libros, revistas, Internet, etc. La tipografía busca que el mensaje se adapte hacia el público al que va dirigido. Principalmente, busca ser funcional, comunicar, transmitir.

Un buen logo debe ser fácil de recordar; debe tener un impacto inmediato y perdurable. Los logotipos tienen dos ingredientes: formas y letras. Se puede utilizar uno de los dos, o una combinación aceptable de ambos.

Puede tener más peso la imagen, o al revés, ser más importante la letra. Las formas de la tipografía pueden estar más o menos manipuladas para que se adapten al logo; puede partirse de una tipografía preexistente, o

bien crear una especialmente para el logo.

Dentro del diseño de logos con tipografías hay algunos recursos muy usados como:

La adaptación del texto a curvas y a formas: el texto puede seguir un contorno o situarse dentro de un objeto.

La incorporación fácil de cliparts o dingbats que pueden también modificarse según sea preciso.

Utilizar una tipografía cliché hará que el logo sea memorable.

Muchos diseñadores deciden tomar tipografías cliché y jugar con sus formas a través de modificaciones o adición de imágenes, con el fin de darle una apariencia original pero, al mismo tiempo, conocida. Algunas empresas no tienen un logotipo con imágenes, sino que está basado exclusivamente en los tipos, con un mínimo de distorsión o retoque, tal es el caso de Coca-Cola.

 

Si, por el contrario, las letras son sólo el punto de partida para un logo más complejo, los programas de dibujo están perfectamente capacitados para realizar transformaciones sólo limitadas por la creatividad del diseñador.

 

Normalmente, para poder llevar a cabo cualquier modificación de los caracteres hace falta previamente convertirlos en contornos editables: convertir el texto en un objeto vectorial, manipulable como objeto.

El logo definitivo suele producirse con los programas habituales de ilustración: Freehand, CorelDraw, Xara, Illustrator.

Muchas de las técnicas de estos programas de dibujo vectorial son perfectas para el diseño de logos.

Los calígrafos suelen crear preciosas ilustraciones que utilizan los caracteres como elemento gráfico; por ejemplo, como hojas de un árbol, o casas de una ciudad, o personas.

Para este tipo de trabajos, nuevamente, los programas de dibujo vienen como el anillo al dedo.

Las tipografias se clasifican en dos grupos:

 

Con serif: Como la Times New Roma, que tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo tanto el

tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para la terminación de casi todas las letras. El grosor de las líneas utilizadas en la tipografía moderna también tiene su origen en la

historia. La terminación plana de las plumas permitía distintos grosores de trazado y esta característica se conservó por su belleza y estilo natural.

Las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas. Las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tenían que ser un poco más grandes porque parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras.

 

Sin serif: Comúnmente llamada sanserif, éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en distintos tipos de texto impreso. Sin embargo, las letras a palo seco no se usan con frecuencia en textos muy largos ya que las tipografías con serif facilitan la lectura del texto.

Se podrá argumentar que todo esto no es necesario; que al fin y al cabo se trata sólo de letras y que nadie se fijará en ciertos detalles. Pero en el diseño con tipografía muchos diseñadores ignoran la importancia y carga de sentido de las letras, lo que da como resultado un diseño pobre y de poco éxito.

 

IDENTIDAD CORPORATIVA

 

Básicamente lo primero que hay que saber es que, así como la personalidad de un hombre, la identidad corporativa es la imagen de la empresa; lo que la identifica de las demás. La identidad corporativa de una empresa se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad la hará identificarse de las demás y determinará la importancia de esta empresa en el mundo de los negocios.

 

La identidad corporativa es un grupo de piezas, aspectos, ideas, métodos, técnicas y formas que su marca utilizará para diferenciarse.

 

La identidad corporativa de su empresa pude estar hecha por una o varias de estas piezas que conforman un estilo de comunicación: logo, membretes, tarjetas personales, carpetas, inserts, sobres, etc.

Un programa de identidad corporativa es un sistema de signos que conlleva un código combinatorio y un conjunto de criterios que son estructurales para la propia identidad. Ello implica la formalización de una normativa precisa para la aplicación del programa en los diferentes soportes de comunicación. Una fuerte identidad refuerza su marca para ser reconocida por la audiencia a la cual apunta. Primeramente es aconsejable la creación de un logo o marca de su empresa sobre el cual se centrará todo el desarrollo de la identidad.

El logo estará presente en todas las piezas que conformaran el sistema de identidad corporativa.

El logo lleva los colores institucionales de la marca sobre los cuales se basa todo el diseño corporativo.

La identidad corporativa es un recurso estratégico capaz de conseguir que esta imagen que los demás perciben se ajuste a la que la empresa desea proyectar. En definitiva, es la visualización de su estrategia corporativa. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor.

La imagen visual es uno de los medios prioritarios que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad.

La identidad corporativa es un "sistema" de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa, y está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones.

La comunicación corporativa tiene a fin dar a conocer su emisión y visión, y lograr establecer una empatía entre la empresa y el target al cual se esta apuntando. La comunicación corporativa debe ser dinámica, planificada y correcta, teniendo como objetivo dar a conocer a sus destinatarios los planeamientos globales de la empresa u organización. A través de la comunicación corporativa se intenta transmitir la identidad de la empresa u organización dándole una forma comprensible y conveniente; una imagen determinada. La identidad corporativa

es el ser de la organización; su esencia.

La identidad corporativa es la integración, en la mente del público apuntado, de todos los mensajes emitidos por una organización o empresa.

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una identidad corporativa serán los siguientes: comunicación visual, el diseño y lanzamiento del producto y la arquitectura corporativa. Se debe

planificar y estudiar la visión estratégica y transmitir estímulos sensoriales que evoquen a esa visión de identidad.

La identidad corporativa debe simbolizar la ética y actitudes de la organización, de modo que quienes trabajan en ella compartan un mismo espíritu y lo comuniquen a todos los que se relacionan con la organización. Además debe diferenciar a la empresa y sus productos y servicios de los ofrecidos en el mercado por la competencia.

Hoy en día la identidad corporativa es un instrumento estratégico de primer orden.

Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual es descrito y recordado. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto. Toda institución, cualquiera sea su objetivo, es creada para satisfacer las

necesidades de una comunidad (local, regional, nacional o global). Es por ello que dicha institución vive por y para esa comunidad; y sea cual fuere la situación económica, política o social imperante, la institución necesita detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se está moviendo, para crear las bases motivacionales, con el fin de mantenerse allí en un espacio, un posicionamiento o un nicho productivo.

Una imagen se forma como resultado de una serie de estímulos que un perceptor recibe de un emisor directa o indirectamente, y su interpretación o evaluación puede estar influenciada por muchos factores psico/sociales.

 

Diferencias entre una buena y una mala Imágen Corporativa.

 

¿Cómo comenzar la carrera ganadora? Creando el Manual de Protocolo y Comunicación corporativa, una herramienta que va mucho más allá del logotipo o los colores corporativos. La mejor imagen es aquella que

comulga íntegramente con los valores y las creencias de su organización. Es decir, es aquella que refleja fielmente las características de su filosofía y cultura organizacionales. Es además aquella que se apega fielmente

a las características de su misión como empresa y logra empatar lo que hace con lo que dice. En otras palabras, la imagen debe proyectar directamente la identidad.

 

Mientras que todavía muchas empresas creen que la identidad es una cuestión simple de logotipos o, lo que es aún peor, creen que ellos conforman la imagen, la noción de identidad corporativa se ha afirmado de manera tal que forma parte de la estrategia de diferenciación de la empresa.

Tener una identidad corporativa eficiente se basa en el establecimiento de una conexión donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quien es el receptor y

previendo cual será su feedback.

La identidad corporativa es necesaria como elemento de diferenciación en mercados cada vez más saturados de productos inespecíficos cuyo consumo muchas veces depende de la reacción emocional o afectiva que producen.

Una empresa puede conseguir un buen índice de ventas en el mercado, incrementar su volumen de ingresos y darse a conocer por todo el mundo a través de una buena imagen corporativa.

 

La buena identidad corporativa se define de inmediato por dos parámetros:

 

lo que la empresa es

 

lo que la empresa hace

 

"Lo que es" intrínsecamente. Consiste en primer lugar, en su estructura institucional o fundadora: su estatuto legal, el histórico de su desarrollo o de su trayectoria, su directorio actual, el organigrama de

actividades y filiales, la estructura del capital y sus posesiones.

 

"Lo que hace"abarca todo el sistema relacional y productivo: una técnica, líneas de productos o de servicios más o menos coordinados, una estructura de precios y características de distribución. La buena identidad corporativa es la parte más importante cuando hablamos de negocios. Los estudios demuestran que al hacer negocios, la buena impresión hace la diferencia cuando llega el momento de cerrar un negocio. Toma muy poco tiempo, menos de 20 segundos quizás para que un cliente potencial reciba una buena impresión. Por lo tanto es

importante contar con la adecuada imagen corporativa; un buen diseño profesionalmente ayuda. Un proceso típico de diseño de la imagen corporativa incluye: investigación y planeación, desarrollo de una estrategia, desarrollo del diseño e implementación. Las ventajas de una buena identidad corporativa son: aumento de la reconocibilidad de la empresa u organización, mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa u organización, etc.

En resumen, una imagen más apropiada en el mercado.

Una imagen corporativa positiva es una condición indispensable para la continuidad y el éxito estratégico de la empresa. Ya no se trata de una simple medida de mercadotecnia, sino más bien, de un instrumento estratégico de la alta dirección. Una imagen corporativa sólida es un incentivo para la venta de productos y servicios.

Ayuda a la empresa a contratar a los mejores empleados, atrae inversionistas, genera confianza entre los públicos internos y externos.

Recuerde que el trato que usted recibirá dependerá de la imagen que refleje. La imagen corporativa está compuesta de todo un mosaico de imágenes diversas que proyecta todos los días su empresa. Muchas veces sucede que el carácter de una marca no se proyecta adecuadamente a los difererentes elementos que forma la

identidad. Cuando esto ocurre se dice que se ha producido un fallo en la proyección.

Estos errores pueden surgir por muchos aspectos u elementos.

Por ejemplo, que no se hayan seleccionado adecuadamente los elementos que representarán el carácter de la empresa. Otras veces la imagen es correcta pero la actividad de la empresa, e incluso la competitividad del mercado, hace que deba renovarse o adaptarse.

Por este motivo, muchas empresas regidas por grandes marcas crean filiales u otra marcas orientadas hacia ciertos grupos, de este modo no es tan probable que exista un fallo de proyección.

Si está pensando en arrancar un nuevo negocio o desarrollar una nueva campaña de imagen usted debe solicitar su paquete de identidad corporativa ahora!

 

REGLAS A SEGUIR

 

Antes de realizar un proceso de diseño de una identidad coorporativa de una empresa, debemos tener en cuenta y estudiar los siguientes puntos:

Como vamos a mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa.

Debemos intentar crear un diseño, lo más bello y ergonómico posible.

La propia entidad, la empresa, debe abrirse por si sola el mercado, no perseguirlo.

La consecución de la imagen que se traslada del producto.

El propio producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo.

 

Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia tienen camino más fácil hacia el éxito.

Algunas lo consiguen por el servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logo o colores corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del contestador automático, hasta las declaraciones del Director o Directora General

en la prensa. Un distintivo conjunto e inequívoco que proclame al unísono desde cualquiera de los rincones de la organización y posicione a la empresa sin fisuras.

Cada empresa tiene un carácter específico determinado por su origen y evolución que se manifiesta a través de:

una cultura corporativa, un concepto de calidad y servicio, un estilo de gestión, conductas, un lenguaje, un modelo organizativo, una tecnología.

El objetivo de un proyecto de identidad corporativa es sentar las pautas para una gestión óptima de la marca, de modo que facilite el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

Personalidad: La identidad corporativa debe simbolizar la ética y actitudes de la organización, de modo que quienes trabajan en ella compartan un mismo espíritu y lo comuniquen a todos los que se relacionan con la organización.

 

Posicionamiento: La identidad corporativa debe diferenciar a la empresa y sus productos y servicios de los ofrecidos en el mercado por la competencia.

 

Coherencia: La marca debe presentarse de una manera clara y comprensible. La percepción ha de ser unívoca y coherente.

Por esta razón el trabajo de una organización estará dirigido a establecer vínculos de relación y comunicación con el público.

Estos vínculos influirán en la imagen que ellos recibirán.

El Manual de Protocolo y Comunicación consiste en crear un conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía, que contribuirán definitivamente al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de la misma y servirán, para reforzar el estilo propio, el cuidado de los detalles y la personalidad única de la organización.

Un programa de identidad corporativa es un sistema de signos que conlleva un código combinatorio y un conjunto de criterios que son estructurales de la propia identidad.

Ello implica la formalización de una normativa precisa para la aplicación del programa en los muy diferentes soportes de comunicación. Interesa poner de manifiesto la frontera conceptual y técnica que existe entre

hacerse identificar por un sigo (una marca) o por todo un sistema organizado de signos y estructuras visuales.

Crear programas de identidad es mucho más que diseñar simples signos. Es diseñar los sistemas de relaciones entre ellos de acuerdo con las necesidades prácticas de sus aplicaciones a mensajes y soportes

muy diversos.

 

Planificar es la tarea de elaborar, ordenar, describir detalladamente todo el proceso de trabajo del diseñador etapa por etapa, coordinar las diferentes partes e este proceso, poner a punto el plan, estimar los

tiempos, poseer la información y los materiales que va a necesitar, y valorar los costos. Elaborar un programa de identidad corporativa es establecer todo un método y una normativa, cuya aplicación ulterior

es la que determina la efectividad del programa y su rentabilidad en términos de comunicación.

La comunicación corporativa eficiente se basa en dos escenarios fundamentales:

La estructura de una buena política de comunicación, donde se identifican los puntos de partida reconocidos, el establecimiento de estándares de calidad en la proyección y una coordinación para integrar

toda la comunicación que se proyecta.

Unas características específicas de la campaña, donde se identifica los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de la estrategia comunicacional, los planes de implantación y el cálculo

de la efectividad del programa de comunicación corporativa.

La ausencia de especialización en los cuadros directivos en gestión de la identidad corporativa hace que sobrevivan y predominen criterios primitivos que privan a los signos de la calidad necesaria.

Desde la perspectiva de la identidad visual, es el diseño gráfico quien se ocupa de la concepción, desarrollo y elaboración de los elementos constituyentes de la identidad de la empresa y la ordenación

operativa de su aplicación practica.

Desde la perspectiva de la identidad conceptual, es la personalidad

cultural de la empresa, la que responde a la problemática de contenido de dicha identidad; entendiéndose por personalidad cultural al conjunto de rasgos básicos de identidad, como el pensamiento o las ideas que

comprenden lo que ella es y el campo en el que actúa.

Los elementos que componen una imagen son la diferenciación, la fuerza y el contenido. La diferenciación se refiere al grado de conocimiento – espontáneo o no- que los individuos tienen de una empresa o sus

productos. Sin notoriedad, no podría existir la imagen, no obstante, una empresa puede tener una notoriedad débil, es decir, ser conocida por un grupo pequeño de individuos y sin embargo disfrutar de una buena imagen. La fuerza de la imagen tiene que ver con la rapidez y espontaneidad con la que un producto, una marca o una empresa se asocia con un estimulo relacionado con el (o ella): una imagen

cercana tiene mucha fuerza y una imagen lejana carece de ella; lo que relaciona en buena medida la fuerza con la notoriedad.

 

El contenido de la imagen hace referencia a las notas características (atributos) que se asocian al producto o empresa. La imagen casi nunca surge de un estudio detenido y profundo de las conductas que cada

individuo tiene ante una empresa concreta en relación con la necesidad específica de la misma. La imagen es más bien el resultado de la experiencia de cada persona que la recibe, es por esto que a veces la

imagen que una empresa intentar transmitir se ve distorsionada por los prejuicios, intereses, actitudes y experiencias parciales, tanto colectivas como individuales. Las empresas deben conocer las normas de

comunicación para que la imagen transmitida no sea deformada.

Por este motivo es fundamental recurrir a una empresa especialista en este campo para que estudie y construya el programa de imagen de la empresa. Su trabajo consiste en realizar un código auténtico de

comportamiento, denominado Manual de Imagen. En el se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales determinados.

El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación hará que la imagen sea correctamente transmitida al target deseado. La personalidad de la empresa configurará su diferenciación y

posicionamiento así como las bases de la estrategia empresarial y se manifestará a través de su "propia cultura", entendiendo por esto su concepto de claridad, sus conductas, el estilo de gestión o el modelo

organizativo.

La identidad corporativa alude al registro de los atributos o rasgos que identifican una empresa. La imagen visual ocupa un destacado lugar dentro del repertorio de recursos de comunicación que la empresa tiene.

De hecho en la actualidad, la imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la empresa o, mejor aún, su identidad.

 

publicado por aledesign a las 18:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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