El marketing de guerrilla y el street marketing: la creatividad en la calle
En la actualidad, dentro del mundo de la publicidad, se está expandiendo la praxis relativa al street marketing y el marketing de guerrilla. Ambos conceptos tienen una delgada línea de delimitación la cual se constata en que el street marketing se da en la calle necesariamente y el marketing de guerrilla, no tiene por qué, aunque en la mayoría de los casos se produce en el mismo lugar.
Como objetivos de estos, según los estudiosos del tema, residen en que el marketing de guerrilla y el street marketing buscan impactar en el espectador y a continuación producir una sensación de curiosidad en este, hasta que se revela el propósito comercial. Son nuevos conceptos, para explicar lo mismo: la creatividad a pie de calle.
Y es que, en un mundo donde los espacios publicitarios, si por algo se caracterizan es por la saturación, se tienen que buscar nuevas lugares para ubicar la publicidad. La calle o el espacio urbano son lugares perfectos donde se sabe con total certeza que los usuarios tarde o temprano van a tener que ubicarse en esta. Ahora bien, este tipo de publicidad, tiene un problema y es que su alcance es reducido. Aunque, no tiene porque serlo. La publicidad necesita un elemento dinamizador y atractivo que permita y ofrezca al usuario algo más que la información de un producto. En definitiva, se debe adaptar a los tiempos que corren y esta circunstancia exige dos características: personalización e interactividad.
Estas campañas pese a que la personalización no es absoluta sí que permite segmentar a un determinado tipo de público y hace partícipe a estos de algo qe va a pasar suscitando la sensación de curiosidad.
Por otro lado, hay que decir que pese a que estos conceptos parecen muy nuevos no lo son. Es la publicidad de la calle, es la publicidad que se hacía al principio con los voceadores y su espectáculo particular.
La diferencia solo se constata en que han pasado unos cuántos de siglos y que todo se ha globalizado. Y desde mi humilde opinión, creo que aquí está la clave, en un mundo globalizado los limites y las fronteras, se distorsionan y por tanto las culturas y tradiciones particulares que tenía cada lugar y que proporcionaba el sentimiento de pertenencia e identidad de los pueblos. Y la publicidad, lo que hace es estudiar todas las características típicas y el folclore de cada zona y lo adapta a su propósito comercial