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Aledesign
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09 de Enero, 2010 · General

LOGO - CRITERIOS PARA DISEÑAR LOGOTIPOS



¿Qué es el Logo? ¿Por qué es importante para su compañía?

 

Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica.

 

Es la firma de su compañía que se puede aplicar en toda clase de material impreso o visual. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta.

 

El diseño gráfico de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida ymejor recordada por sus clientes. El logo estará presente en toda la papelería comercial, ya sean cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc

 

 

             

 

 

 

 

 

El logotipo (tipografia) es un logo que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc.

 

El isotipo (imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este tipo son: Nike,

McDonald, Ferrari, Apple, etc.

 

Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el icono. Ejemplos de este tipo son: Shell, Walt Disney, etc.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo el material impreso de la compañía. El objetivo es establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores.

 

La aplicación más habitual de logo es en membretes, facturas, postales, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

 

No tiene sentido medir los diseño de logos empresariales por lo bien que se ven en una tarjeta o en un sitio web; el objetivo de estos signos no es el de ser decorativos sino el de cumplir una función prioritaria en el

esquema actual de las empresas.

 

Después de todo, ¿qué es hoy una empresa? No es la gente que la integra. Tampoco es el edificio donde se encuentra, ya que bien podría mudarse y continuar siendo la misma empresa. Ni siquiera se forma de los productos o servicios que desarrolla ya que podría cambiarlos por otros y continuar existiendo.

 

La empresa es una abstracción; una imagen que se construye en la mente de una persona que opera por algún motivo con esa organización. Sólo cuando una organización es percibida, recién ésta comienza a existir como tal.

 

Siendo así, es claro entender que los signos que identifican esa abstracción sean de tal importancia; estos signos son más estables que cualquier otra actividad de la empresa.

 

Si los signos están cuidadosamente desarrollados deberían contribuir a la construcción de una imagen eficaz y duradera.

La imagen de la empresa está más relacionada con la manera de pensar de los consumidores y con cómo ellos se sienten con respecto a su empresa. Un logotipo de calidad proporciona a la empresa un aire inmediato de profesionalismo.

 

No importa que la empresa sea nueva o no tenga aún gran alcance, un consumidor siempre le dará una oportunidad a un negocio que se “vea” profesional.

 

Es importante considerar que los logotipos terminarán operando sobre otros soportes y medios que los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño.

 

¿Ese signo desarrollado va a seguir siendo legible si se lo reduce? ¿Funcionará en blanco y negro para ser usados en las hojas de fax por ejemplo? ¿Y si debo transferirlo a una vitrina? ¿Se podrá bordar en los uniformes? Antes del desarrollo de un signo es imprescindible puntualizar las instancias de comunicación y los sistemas de reproducción que éste deberá soportar.

 

Cualquier signo básico como un diseño de logo debería estar preparado para sostener su rendimiento en la mayor cantidad de circunstancias posible.

No hay forma real de desarrollar un signo que identifique a un producto o servicio si no se tiene pleno conocimiento del universo. Las marcas deben rescatar los valores de la empresa y comunicarlos. Veinte años

atrás se creía que la marca era el logotipo. Eso fue veinte años atrás.

 

Ahora se sabe que una marca conlleva mucho más que un logotipo y que un único signo es incapaz de sostener todo el discurso de un producto o servicio.

 

¿Cuáles son los criterios para crear un logo?

 

Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ese logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente

rediseñado. No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario.

 

Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con

regularidad el logo comenzarán a notarlo.

 

Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa.

 

Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven.

 

Si el logo design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.

 

¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque?

 

Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.

 

Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no son nada prácticos.

Muchas veces el logo va acompañado de un slogan.

Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo.

 

El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan, es que el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.

 

También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor.

Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo.

En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.

 

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:

 

Simple. Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.

 

Práctica. Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.

 

Consistente. Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.

Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.

 

Único. No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.

 

Memorable. Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de

símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.

 

Un reflejo. Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales?

 

Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.

 

Adaptable. Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

 

Sustentable. Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo.

Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc.

 

La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá

la imagen que la gente forme de dicha organización.

 

 

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Los efectos que producen las figuras geométricas cuando se las aplica en el diseño de un logo son los siguientes:

 

El círculo:

 

 

Se utiliza para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente un mensaje gráfico sin hacer uso de elementos figurativos o letras. Un logotipo de estas características debe ser perfecto tanto desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.

 

Imagine un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido otro círculo blanco en el centro. Tras equilibrar la relación óptica entre los círculos, los efectos visuales producidos por este sencillo pero eficaz logotipo son: estabilidad, racionalidad y equilibrio.

Este tipo de logotipo puede ser el indicado para una compañía financiera o un banco.

Piense ahora que se introduce otro elemento en el diseño: una flecha colocada en el lado derecho del círculo.

Los occidentales acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía.

Por este motivo, si se une la flecha al círculo, se producirá la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el círculo. Un logotipo de este tipo puede ser el adecuado para empresas que quieren dar una imagen de crecimiento lento pero constante.

 

Imagine ahora el círculo blanco arriba y a la izquierda y olvide la flecha. El logotipo se transforma visualmente en una esfera que rueda velozmente.

 

Este logotipo transmite la sensación de movimiento rápido y continuo, ideal para ser utilizado por una empresa de transportes rápidos, de mensajería o una compañía aérea.

 

Si se desplaza el círculo blanco a la derecha, el efecto visual cambia radicalmente. La idea que transmite este logotipo es estatismo: la posición del círculo blanco produce la impresión de que se ha quedado estancado.

La imagen es negativa y no debe usarse nunca para expresar movimiento, dinamismo u otros conceptos de este tipo. Sin embargo, es adecuado para expresar una sensación de pesadez.

 

El cuadrado:

 

 

 

Estas técnicas aplicadas al círculo para producir distintos efectos también pueden ser utilizadas en cualquier otra figura geométrica. Un cuadrado, por poseer una estructura sólida y bien apoyada, transmite una sensación de firmeza, estabilidad y resistencia. Sin embargo, si

se cambia la posición del cuadrado para que éste se apoye sobre un solo vértice, la imagen que nos transmite es de inestabilidad: un mínimo desplazamiento podría hacerlo caer de su precario equilibrio. Este tipo de logotipo sirve para comunicar incertidumbre, provisionalidad y

temporalidad.

Si se inclina el cuadrado hacia la derecha produce el efecto de algo que remonta una cuesta con dificultad; sin embargo, si lo inclinamos hacia la izquierda, parecerá un objeto en caída libre, cuya carrera hacia abajo no encuentra ningún tipo de frenos.

 

El triángulo:

 

 

 

Esta figura puede producir diferentes efectos de dirección. De ese modo, un triángulo que posea un lado izquierdo más prolongado que los demás indica dirección hacia la derecha (crecimiento lineal).

El triángulo isósceles visto de manera normal indica un cambio hacia arriba (crecimiento exponencial), el triángulo rotado hacia la derecha indica un cambio hacia la izquierda (leve retroceso) y el triángulo que apunta hacia abajo indica caída grave.

 

¿A quién recurrir para tener un buen desarrollo del logo?

Los encargados de este tipo de trabajo son los diseñadores. El diseño de logo corporativo o una imagen empresarial será creada en base a los requisitos de la empresa en búsqueda de un buen diseño y la investigación del diseñador. La empresa puede tener preferencia por algunos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño.

Sin embargo, lo importante es obtener la imagen comercial más apropiada.

Gran parte de la solución de problemas en el diseño se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual.

 

El esfuerzo que se invierte en esta fase, cuando se intenta determinar cuál es la imagen apropiada para la empresa, es de incalculable valor.

Como ya sabemos, el logo es la imagen profesional de una compañía, sin importar el tamaño de ésta.

 

Por lo tanto el logo debe: transmitir credibilidad y confianza, adquirir reconocimiento de parte del público, establecer un sello de marca y generar una identidad para la empresa.

 

Como primer paso para comenzar a trabajar con un diseñador en el desarrollo de un logo, el cliente debe transmitir cuál es la idea y objetivos que tiene en mente y un equipo creativo diseñará el logo de acuerdo con sus expectativas, usando como herramientas su inspiración y

habilidades en diseño, con el fin de reflejar perfectamente la imagen de su empresa o actividad.

 

Para comenzar a desarrollar la imagen de la empresa es importante que el diseñador elegido tenga cierta inspiración o capacidad de creatividad. Éste se encargará de ayudar a su cliente a aumentar sus beneficios.

En todos los casos se intenta lograr una imagen que transmita la verdadera personalidad y características de la marca o corporación con elementos gráficos creados para ese fin.

 

Este desarrollo consiste en la proyección de la marca y su imagen en todos los elementos que posibiliten su comunicación visual.

Dentro del tratamiento y el cuidado que requiere la imagen de una empresa, se debe prestar mucha atención a la forma en que se va a

realizar dicha comunicación institucional.

 

Para este caso se confecciona un manual de identidad corporativa con aplicaciones e indicaciones específicas para su correcto uso.

 

A la hora de diferenciarse de la competencia, es fundamental que la empresa sea dotada de carácter, que sus clientes confíen en ella y que su presentación dentro del área de negocio en el que se ubica el trabajo de la compañía sea óptima.

 

Muchas empresas de diseño ofrecen paquetes de identidad de logo o identidad corporativa que incluyen varias versiones del diseño para que el cliente elija el que satisface mejor sus expectativas, posibilidad de revisiones y modificaciones y costos muy accesibles.

 

Los métodos utilizados por muchos equipos creativos están basados en la técnica de la "lluvia de ideas o brainstorming".

 

Luego realizan bocetos en papel y finalmente el diseño de la pieza, utilizando los mejores recursos técnicos para lograr un diseño creativo y de calidad. Los colores son importantes para el reconocimiento de la marca, pero no debería ser un componente integral del diseño de logo, lo cual podría ser conflictivo para su funcionalidad.

 

Algunos colores están asociados con las emociones que los diseñadores quieren transmitir.

También puede suceder que el diseño guste o no, en este caso el cliente es el que debe orientar al diseñador según sus gustos o preferencias.

Si se esta arrancando un nuevo negocio, promocionando un nuevo sitio web, preparando un evento o lanzando un nuevo producto o servicio, lo que su empresa necesita son logos diseñados a medida y que transmitan ese sentido de venta que su producto o servicio requiere.

 

¿Qué importancia podemos atribuir al logo?

 

Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

 

Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.

 

Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.

 

Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

 

Un logotipo debe poseer dos características:

 

1. Ser sinónimo de la empresa o producto que representa.

2. Penetrar la mente de las personas como agente vendedor.

 

1.- Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa: cuando alguien ve el logo de compañías como American Airlines, Microsoft, Toyota, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que son, o a las actividades que realizan.

Algo semejando sucede en la milicia. Cada rama de las fuerzas

armadas tiene su propio logo y dentro de cada rama, las compañías que conforman cada una de ellas también disfrutan de logos propios. De esta manera cada miembro de las puede ver el logo de la compañía a la que

pertenece un soldado y reconocer de forma inmediata su lugar de procedencia.

 

2.- Cuando una empresa tiene un producto de óptima calidad inmediatamente genera demanda dentro de la población de consumidores.

Los consumidores por tanto buscan el logo del producto o de la compañía productora en los objetos que compra para asegurar la marca que está adquiriendo.

Así vemos compañías como Benneton, Nike, Reebok, etc. que se preocupan porque su logo esté en los anuncios comerciales, de modo que les sea familiar a los consumidores y éstos a su vez procuren estos sellos en sus mercancías.

 

¿Por qué está considerado como una forma de comunicación verbal?

La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral o escrito. Cuando una idea aflora alpensamiento de una persona, ésta lo comunica por un medio o por otro.

 

Además de la comunicación verbal existen otros métodos no verbales como señas, colores, gestos, etc.

El logo entra dentro de la comunicación noverbal porque expresa por sí mismo, en una palabra o en un icono, el carácter de lo expuesto.

Para crear un logo que tenga poder de venta debe primero definirse el carácter de una compañía y suscualidades, determinar sus metas y saber qué la separa de la competencia.

Después, hay que trasladar todos estos elementos a un icono que ayude a conseguir los objetivos de la empresa.

 

Para esto es indispensable que se produzca una relación de simbiosis entre el diseñador gráfico y su cliente, englobando una comunicación y unentendimiento total. Se logra un logo exitoso cuando éste se implementa de modo que:

 

-Establece un inmediato reconocimiento de la compañía.

-Expresa el carácter o la actitud de la empresa.

-Hace llegar al público un sentido de familiaridad y confianza.

-Se convierte en su garantía, así como en la de sus productos o servicios.

 

publicado por aledesign a las 12:47 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (9) ·  Enviar comentario
quiero un logo para mi empresa q apenas esta empesando y quiero el logo para mi pubicidad
publicado por denis padilla, el 02.09.2010 20:36
Muy interesante, esto me ha ayudadoa resolver mi problema de investigación, pues yo soy estudiante de Diseño Gráfico, estaba buscando un tema que tenga que ver con los problemas en el diseño gráfico, bien pueod agarrar algo relacionado con el logotipo... Excelente!!
publicado por Monserrat Estrada, el 04.09.2010 03:22
Si eres un emprendedor que esta iniciando su propio negocio, y necesitas un logotipo que lo represente, pero no tienes el dinero suficiente para contratar a una agencia de diseño, ¡ ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Estamos dispuestos a diseñar el logotipo de tu empresa ¡GRATUITAMENTE!

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publicado por Crear logos, el 27.03.2011 22:46
Me pareció buenísima la información que publicaste. Sabemos que en internet hay mucho, pero mucho de mala calidad tambien. Gracias por tomarte el trabajo de dejar esto para los que no sabenmos y nos interesa.!
publicado por felipe, el 06.07.2011 15:38
necesito un logo para mi empresa que esta recien creada, es una empresa de transporte de carga de equipo petrolero,cargas especiales y estradimencioles, maquinaria, alquiler de maquinaria y montacargas
publicado por adesmiyer castillo, el 03.09.2012 01:03
me parece una excelente información guía para apoyar en la eleccion de un buen diseño de logotipos
publicado por leonardo, el 19.10.2012 10:07
QUISIERA EL DISEÑO DE UN LOGO PARA UNA PANADERÍA QUE QUIERO MONTAR , LA PANADERÍA SE LLAMA." NATUGRAL LTDA" . Pan integral alemán. .ES PARA MIRAR LOS POSIBLES Y ASI MISMO MANDAR HACER TODA LA PAPELERÍA Y LOS SELLOS. AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA. FAVOR ENVIAR LOS FORMATOS POR CORREO GRACIAS.
publicado por nestor javier gutierrez, el 09.09.2013 14:23
quiero un logo para empresa de transporte que recien inicie.
publicado por edith ruth soto h., el 05.12.2013 00:42
Necesito un logo para mi empresa que esta creada, esta es una empresa del ramo de la construcción, se los agradecería que me enviaran un alusivo al constructor
publicado por Manuel Ruiz, el 19.03.2014 14:01
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