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04 de Enero, 2011 · General

El posicionamiento del producto moda

Los productos, las marcas y las empresas son percibidos

De forma diferen­te por los consumidores a partir de las acciones

de marketing desarrolladas por las empresas.

Por ello, los consumidores distinguen y comparan su imagen con las

de otros productos, marcas de la competencia o un producto ideal.

Es, pues, una imagen comparada basada en percepciones.

Este es el principio del posicionamiento, que se puede definir

como la percepción que tiene el consu­midor de un producto, de

una marca o una colección frente al universo de la competencia.

 

El objetivo que persigue es dotar a la empresa o a la marca

de una personalidad propia en la mente de los consumidores.

 

El posicionamiento es especialmente útil cuando se lanza una

 

nueva mar­ca o una nueva línea al mercado, cuando se trata

 

de revitalizar la demanda de una ya existente, cuando cambia la

 

percepción actual de la propia marca o las de los competidores, o

 

cuando aparecen nuevos competidores en el mercado.

 

A partir de los segmentos de mercado seleccionados se establece

 

a posi­ción de la marca en el mercado objetivo con objeto de

 

establecer un programa de marketing de la moda, de forma que los

 

consumidores puedan identificar y diferenciar la oferta de otras

 

existentes en el mercado. En este caso, el posi­cionamiento es activo

 

y está orientado y definido voluntariamente por la em­presa. También

 

puede tener un carácter

 

También puede tener un carácter espontáneo o pasivo, sin el

 

esfuerzo de acciones de marketing definidas y orquestadas por la

 

empresa; los consumido­res perciben las características de la oferta

 

a través de elementos externos como, por ejemplo, la

 

recomendación espontánea de una marca.

 

 

proceso para establecer el posicionamiento en el mercado

Para determinar el posicionamiento de una marca en el mercado

se de­ben tener en cuenta las siguientes etapas:

      

        identificar las necesidades y expectativas que ésta quiere satisfacer,

 

definir el segmento de mercado en el cual la firma desea posicionarse,

 

determinar las características o atributos de la marca que son necesarios para
 

satisfacer las necesidades y motivaciones del segmento de mercado definido,

 

dibujar un mapa de posicionamiento inicial; para ello, se deben fijar los dos atributos más significativos para el segmento seleccionado en los ejes de unas coordenadas como, por ejemplo, el precio (alto-bajo) y la calidad (alta-baja),

    

posicionar las diferentes marcas presentes en el mercado, cuyo valor se debe fijar en los ejes de coordenadas, con lo cual se obtienen los distintos espacios del mercado en función de los atributos seleccionados; en teoría, se pueden utilizar todos los atributos que se pueden identificar en un producto, aun­
que en la práctica los mapas de posicionamiento se representan gráficamente con dos o tres atributos

 

 determinar la zona de posicionamiento ideal que se obtiene comparando el posicionamiento ideal de la empresa y el del consumidor

 

definir la estrategia para modificar el posicionamiento actual de acuerdo con   el ideal.

 

verificar los resultados obtenidos con el posicionamiento y en caso de des­viaciones previsión de un reposicionamiento.

Para alcanzar el objetivo de un posicionamiento eficaz, la empresa  

dispone de diferentes alternativas para posicionar un producto:

 

Según sus características diferenciales. Se trata de los factores que pueden identificar, personalizar y diferenciar el producto, como la calidad, el estilo, la marca, el precio, el servicio, etc.

 

Los pantalones Dockers de Levis, por ejem­plo, se diferencian en que se trata de un producto de calidad que no necesi­ta plancha.

 

Por la capacidad de satisfacer al consumidor. Cada consumidor tiene unas ex­pectativas respecto a un producto; la misión del posicionamiento es satisfa­cerlas mediante una oferta bien orientada en cuanto a calidad, estilo, elegancia, marca, precio, duración, etc.

 

 

  En relación a la clase de usuarios. Se trata de resaltar la clase de  

  personas que   utilizan el producto. Muchas firmas de los sectores de 

  prét-a-porter o de ves­tuario deportivo,   por ejemplo, visten a personajes

 famosos (artistas, depor­tistas, líderes de opinión, etc.)  como usuarios

 de sus productos o marcas.

 

 

  En relación a otros productos. Se trata de desmarcarse claramente de la com­petencia.

 

  Ello implica la realización de acciones (publicidad, merchandising, comercialización, etc.)  claramente diferenciadas de los competidores.

 

 

 

publicado por aledesign a las 18:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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