Proceso para diseñar un logotipo
Diseñar un logo parece una tarea sencilla para muchos, pero la realidad es que cuando se trata de un logo profesional, no lo es. Lleva su tiempo, su creatividad (que a veces nos falla), su paciencia y obviamente, los conocimientos sobre el programa que manejemos, sea Photoshop o Illustrator. Hacer que nuestro bosquejo en papel se vea digitalmente con estilo profesional no es tarea sencilla.
Crear un logo implica un proceso creativo extenso, además de su buen tiempo. Quien no lo sabe, suele creer que es solo una imagen más, sin tener conocimientos del trabajo que tiene por detrás.
Pasos para diseñar un logo profesional. Van a variar dependiendo de cómo trabajemos, pero siempre es bueno conocer algunas técnicas que pueden ser una buena guía
Investigación: Hay que conocer las preferencias del cliente. Investigar los logos y la identidad corporativa de sus competidores y también enterarnos de que tipo de público va a apreciar el trabajo.
Desarrollo: Este es el paso que mas depende de cada uno. Básicamente uno plasma la información obtenida en el primer paso en papel, comienza el proceso creativo, bosqueja las primeras ideas, juega con los elementos, y se da tiempo hasta dar con el diseño que mas nos convence. Ahí llega el momento de pasar a Illustrator.
Presentación: El momento donde todo se decide. Generalmente uno lleva varios diseños, teniendo como promedio tres. Lo ideal es numerarlos, y permitir que el cliente los vea, eligiendo lo que le gusta (Quizás sea el logo 1 con la tipografía del 3). ¿Que es importante? Llegar a un punto medio entre lo que el cliente pide y nuestro estilo.
Finalizando: Ya sabiendo que le gustó y que no al cliente, llega el momento de terminar. Agregar lo que pidió, retirar lo que no debe verse mas. Tener en cuenta qué formatos querrá obtener, guardarlos, y armar la presentación final.
El final: El logo esta entregado, el cliente contento, y llega el momento de saber si necesita algo mas, si sabe de alguien a quien podría interesarle nuestro servicio, si quedó conforme, etc.
Cuando creamos un logo, hay ciertas reglas que deberíamos respetar.
1- No usar mas de 3 colores.
2- Borrar detalles que no son necesarios.
3- El ícono y el texto del logo deben complementarse si se juntan.
4- Ignorar lo que tus padres piensen acerca del diseño.
5- No incluir elementos de logos populares mucho menos diciendo que es obra 100% tuya.
6- El logo se tiene que ver bien tanto en colores como en blanco y negro.
7- No uses efectos en el logo original.
8- Sé consciente de que no vas a crear el logo perfecto. Solo te acercarás con el tiempo.
9- Usas líneas finas para negocios finos, líneas suaves para negocios suaves.
10- La idea es que el logo tenga alguna conexión con lo que va a representar.
Curiosidades de algunos logos y señales
¿Saben quien creó el logo de Chupa Chups? Nada mas y nada menos que Salvador Dalí, quien dicen, garabateó sobre un diario hasta que salió la imagen que actualmente se conoce en el mundo entero.
La señal que indica “Radiación” mundialmente se usaba en los años 40’ en los laboratorios de la Universidad de Berkeley, California. La idea nació de un trébol que se usaba en un astillero cercano intentando evitar accidentes con las aspas de los barcos. En un principio era de color magenta sobre fondo azul. Con el tiempo se le dió el color amarillo y negro que hoy en día es el conocido por todos.
El logo de una de las marcas de ropa deportiva mas famosas, Nike, fue elegido por Phil Knight de entre 35 opciones. Sus palabras fueron “No me encanta, pero me acostumbraré”. Y se ve que lo logró.
Terminemos con uno que todos conocemos y vemos a diario: Google. El diseño oficial fue creado por Ruth Kedar. Si hablamos de sus doodles (los logos conmemorativos), cada año se reúne un grupo de personas para decidir que eventos tendrán este honor. El primero fue el que se refería al “Día de la Bastilla”, el 14 de julio de 2000.