Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Aledesign
Blog de aledesign

img
img
14 de Julio, 2010 · General

CUANDO SE COMPRA UNA IDENTIDAD

Cuando se compra una identidad

 

 

Venta moderna: para clientes exigentes

 

 

 

Suplemento Arquitectura
Diario La Nación

 

 

 


Hoy, la arquitectura de locales se renueva con conceptos integrales...

  Pasado el auge de los megaespacios, se reducen las superficies

  Además de vidriera y producto, cuenta la organización interior

  Vuelven a utilizarse la piedra y la madera

 
Con cambios muy marcados en los últimos años, la arquitectura comercial ha cobrado mayor importancia: ya no importa sólo el producto que se vende, la vidriera y los vendedores, sino la resolución de los espacios. Sus transformaciones siguen las tendencias actuales y se adaptan a los gustos y necesidades de los clientes, que requieren ambientes agradables, servicios múltiples e identificación con el lugar.
Este rol protagónico incluye, muchas veces, la intervención del profesional en el desarrollo integral de la marca, la identidad visual del local y en el logro de una acertada organización interna de los puntos de venta.
Sucede que las empresas comprendieron que la cultura de la imagen impone la necesidad de comunicar; así, siguen de cerca lo más novedoso en imagen, y eso influye directamente en sus soluciones arquitectónicas. El arribo de las grandes marcas internacionales, durante la década del 90, fue un importante puntapié para este fenómeno.
 

Lo que viene
Las grandes cadenas (ropa, audio, discos, farmacias) desarrollaron entonces locales de grandes superficies --con 1500 m2 promedio--, y aplicaron un concepto de espacio estandarizado, despojado de decoración y destinado a la venta rápida (con autoservicio). Dejó de ser importante la vidriera para mostrar el producto, y se impuso el concepto que integraba el desarrollo de logo, identidad visual corporativa, iluminación potente, lay out calculado y vendedores-asesores. Esto resultó positivo para establecer nuevas formas de comercialización y favorecer la profesionalización.
Pero este modelo de expansión indiscriminada se desaceleró en 2001 con la crisis. Según el arquitecto Darío López, del estudio Arquitectónika, en este momento regresan los desarrolladores nacionales de marcas, que analizan cuidadosamente sus posibilidades antes de lanzar un producto. Estos emprendedores desarrollan sus proyectos de manera integral, pero en menor escala, con superficies que no superan los 200 o 300 m2.
La tendencia indica una arquitectura más personalizada y elaborada, con énfasis en la ambientación. Así se busca obtener la sensación de amplitud --destaca el arquitecto Julio Oropel--, si bien los espacios son más reducidos. En algunos locales de ropa el diseño es total, porque cada mueble o artefacto tiene un estilo específico.
También se emplean nuevos sistemas de equipamiento por módulos intercambiables, que pueden embalarse y armarse en cualquier lugar del mundo.

 
En materiales, predominan los de fabricación nacional. Se vuelven a utilizar elementos naturales como madera y piedra en busca de mayor calidez. Ese efecto se logra también por medio de la iluminación, con artefactos combinados y semiescondidos, y con el uso de colores más fuertes en los materiales, detalla el arquitecto Julián Bonta.
También se tiende a agrandar la superficie de venta en desmedro de los depósitos, a combinar rubros y a multiplicar servicios. La idea es que los clientes ingresen en un espacio agradable en el que puedan sentirse cómodos y atendidos de manera personalizada, para que la compra se transforme en algo placentero y menos compulsivo. También se revalorizan las vidrieras: si hasta los maniquíes parecen hacerle un guiño a la modernidad.

 

La vuelta de lo hecho en la Argentina
En la década del 90, la tendencia importadora fue total en nuestro país, con predominio de ideas provenientes de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, las grandes cadenas importaban todo, equipamiento, el estudio de arquitectura y, a veces, hasta la mano de obra. La clave eran superficies amplias, materiales plásticos y autoservicio. Después de 2001, el tono es más europeo, con énfasis en la calidad del servicio, atención y diseño personalizados. Se volvió a los materiales nobles y a la fabricación nacional, también por cuestión de costos. En síntesis, ideas de afuera más el toque local.

 

En Buenos Aires, cinco casos paradigmáticos
En Tono Rojo (Schiaffino 2183), realizado por el arquitecto Julián Bonta en 2003, se combina la degustación de vinos, la gastronomía y el arte. Consta de un espacio en planta baja --describe Bonta--, sobrio y despojado, con mesas y sillas, una barra al fondo y una vinoteca a la izquierda. Predomina el verde agrisado, en muebles y paredes, y el rojo del piso. El subsuelo de ladrillos, más oscuro y rústico, alberga una cava. La iluminación, con artefactos semiescondidos y de intensidad regulable, es fundamental para la ambientación. Las muestras de arte se renuevan cada dos meses y los artistas pueden intervenir en la decoración del lugar.
Desde abril del año último, Oxdans vende su moda en jeans en Avenida del Libertador 826. Un aspecto destacable --explica el arquitecto Julio Oropel--, es la cáscara curva de madera que une el techo, la pared y el piso de uno de los laterales, de la que cuelgan percheros cromados. Los estantes están en la otra pared lateral. La iluminación, variada, se acentúa con artefactos cromados. Hay un living central, el sótano se integra visualmente y en el fondo están los vestidores y el patio.
El local de Bang & Olufsen, firma danesa dedicada a la fabricación y venta de productos muy sofisticados de audio, TV y telefonía, es mucho más que un showroom. Su manager, Luis Pavez, explica que se concibió como un Meeting point, salón dividido en tres ambientes, destinado a la exhibición privada de los productos. La ambientación en la gama del marrón y el gris, se proyectó en Dinamarca, y se integra con sus electrónicos.
Las novedades también llegaron a Lexis-Nexis, nuevo nombre de la librería-editorial Jurisprudencia Argentina, en Talcahuano 650. Con proyecto del estudio Arquitectónika, se recicló el antiguo local de acuerdo con la nueva propuesta de la empresa, que pasó a brindar múltiples servicios de consulta jurídica on line. Se buscó mantener la línea tradicional e incorporar tecnología de punta, para conservar los viejos clientes y recibir a los nuevos, detalla Darío López.
 
El pórtico y la vidriera generan una imagen de gran transparencia hacia el interior, con la marca en una marquesina y gráfica en el lateral del pórtico. La planta baja es flexible, con sector de atención al público, biblioteca para consulta, sector de consulta on line y demostración del producto, y una sala de reuniones.
En I Fresh Market Café Restó (Villaflor y Cosettini, Puerto Madero Este) se acentúa la combinación de cafetería-restaurante-vinería-venta de productos de panadería- almacén. Es novedoso --destaca el arquitecto Mateo Sicorski, del estudio Imagen Integral--. Se concibió a partir de la idea de los antiguos mercados, con una calle central, con los negocios (venta de fiambres) en uno de los laterales y en el otro, la plaza o café. Al fondo están la pastelería, la vinería y un salón para reuniones privadas. La estética es despojada, con madera y mármol de Carrara. La imagen se destaca con varias i, desde la entrada hasta el fondo.
 

 

publicado por aledesign a las 19:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Almirón Cartier

Diseñadora Gráfica y Publicitaria
Artes Plásticas: Cerámica
Artes Decorativas

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (97)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Aledesign
» Amalgamas Cromáticas
» Leonardo Cortez Y Grupo Hollywood Latino
img
.Más leídos
» AGENCIA DE PUBLICIDAD
» Cómo hacer un manual de identidad corporativa
» DISEÑO EDITORIAL
» EL BRIEFING CREATIVO
» ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
» La segmentación y el posicionamiento del producto en el mercado de
» LOGO - CRITERIOS PARA DISEÑAR LOGOTIPOS
» Marcas Famosas
» MARKETING - EL PRODUCTO
» TÉCNICAS DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
img
.En imagen

Revelación

Revelación
img
.Al margen
EL ARTE...
"Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible: ése es todo el secreto del arte."
img
.Se comenta...
» ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
2 Comentarios: Benjamín Aguírre Sanabria, maribella17
» LOGO - CRITERIOS PARA DISEÑAR LOGOTIPOS
12 Comentarios: Ana Cecilia España Calle, Betsy, danielroque, [...] ...
» Cómo hacer un manual de identidad corporativa
3 Comentarios: David, Denisse Rangel, Rafael Gómez
» DISEÑO EDITORIAL
14 Comentarios: lala, Andrea Zambrano, Abril, [...] ...
» MARKETING - EL PRODUCTO
4 Comentarios: Daniel Eduardo, xime, yasna, [...]
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad