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27 de Diciembre, 2009 · General

El Cartel Publicitario


HENRI  DE  TOULOUSE-LAUTREC
(1864-1901
)

 

 Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior.

En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa.

A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal.

Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. A Lautrec siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos.

No le atrae el mundo burgués, sino los ambientes más bajos como Montmartre.

Lautrec entiende el arte como comunicación de actualidad.

 Cartel para e Moulin Rouge  deParís. Realizado por  Henri de Toulouse Lautrec con litografía a color en 1891 .

 

Gracias al Art Nouveau, el diseño gráfico cobró orden y claridad visual en la composición.

 

El estilo Art Nouveau parecía haberse originado para adecuarse al cartel: arte de superficies, relieves sugeridos por el dibujo, simplificación del motivo, asunto rápidamente inteligible, siluetas englobadas en una mirada.

Así pronto el cartel ilustrado fue considerado por los artistas como un gran campo experimental y atractivo.

Desde 1897 hasta 1900 existió una revista de arte denominada “La estampa y el cartel”, que se difundió con un cartel hecho por Bonnard (el pintor conocido como el “nabis japonés”).

 

Toulouse-Lautrec se reveló como un gran pintor de la vida parisina, como un gran artista y también como un gran publicista con carteles como “La Goulue”, “Reine de Joie”, “Le Divan Japonais”, “Jane Avril”, etc.

 

A finales del siglo. XIX el cartel publicitario no tenía todavía reglas pensadas para provocar el impacto publicitario, y los artistas de moda no tenían inconveniente en aliarse con los asuntos comerciales, tratando de encontrar los mejores medios, según las costumbres de la época, de convencer al posible cliente.

 

El asunto principal de los carteles hacia 1900, fue la mujer, el “eterno femenino”: sus ropas, sus modales, las sonrisas, etc, pero poco importaba lo natural, era teatro, una sofisticación, con predomino de la afectación.

 

El maestro del cartel del Art Nouveau fue Alphonse Mucha (1860-1939), checo de nacimiento, que fue a París para trabajar con Jean Paul Laurens, con el que se dedicó a pintar cuadros de historia, hasta que recibió el encargo de hacer un cartel para “Gismonda”, obra del autor Victorien Sardou, que iba a protagonizar Sara Bernhardt en 1895.

 

 

La gran diva del teatro quedó encantada con los resultados, lo que cambió el rumbo de la carrera de Mucha, quien durante mucho tiempo se encargará de realizar los carteles de sus obras en París.

 

Ello le supuso entrar en los círculos elitistas parisinos, donde frecuentó sobre todo a los simbolistas y se volvió un adepto a las ciencias ocultas, que por aquellos años gozaban de gran predicamento entre círculos intelectuales.

 

Además de carteles para el teatro trabajó para las grandes marcas comerciales del momento, como por ejemplo los papeles de liar cigarros Job o el chocolate Ideal.

 

 Realizó pinturas, pósteres, ilustraciones, diseños para papeles pintados, etc. En su estilo destacan las mujeres vestidas con telas y formas que nos podrían recordar los modelos neoclásicos (del estilo de “Madame Recamier” de David), con el pelo largo y suelto, acompañadas de flores, que a veces las envuelven con voluptuosidad, generando decorados artificiales.

 

 

 

publicado por aledesign a las 17:28 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola Alejandra:
En esta etapa de los carteles Art Nouveau hay artistas muy interesantes como Mucha, Capiello entre otros aparte de Toulouse-Lautrec
publicado por Miguel Prierto, el 12.01.2010 01:56
hola
en realidad el art nouveau es muy interesante y aun queda mucho por saber prero el blog esta interante
tambien es interesante el cartelismo español
publicado por fco, el 13.01.2010 20:56
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